sábado, 2 de enero de 2016

Papelucho

(Papelucho)
Primer libro de la SERIE PAPELUCHO
Autor: Marcela Paz
Año de publicación: 1947
Categoría: Infantil






SINOPSIS

Es bueno dejar un diario cuando uno se muere para que la gente comprenda lo que uno era por dentro y conozca sus intenciones." Así explica Papelucho por qué escribe acerca de lo que sucede. Él es un niño, como todos los niños, que siente y que piensa como todos los niños del mundo, que tiene ideas geniales con las que evita aburrirse. Sus ocurrencias, como preparar un sándwich para un supuesto ratón goloso, adiestrar moscas para convertirlas en moscas mensajeras, montar un criadero de jaibas o crear una revista de chistes : Chistelandia, entre otras, siempre con buenas intenciones, son a veces incomprendidas por los mayores. Este Diario, el primero de la serie creada por Marcela Paz, nos introduce a la asombrosa imaginación, al corazón bueno y transparente, a la manera de describir sus pensamientos y sus sentimientos, de este niño de ocho años, quien se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.


OPINIÓN PERSONAL

El libro es bastante corto y fácil de entender, no es ninguna maravilla, pero para un niño sería una lectura ligera y agradable.
Es un diario de vida de un niño de ocho años, cuyos padres no se preocupan mucho por él por lo que hace toda clase de travesuras.
Si se está buscando algo muy ligero para leer, o algo muy corto como para pasar el rato en los libros, este libro sería una buena opción.

Puntuación: 


CITAS

“Hoy regalé todas mis cosas, porque para ser santo es necesario regalarlo todo. Todo, menos mi pelota de fútbol, mi escopeta, mi revólver y otras cosas que necesito. Yo no me creo santo porque los santos nunca se creen que lo son. Me gustaría que Javier también fuera santo y me regalara su raqueta.”

“Resulta que junté los alambres del teléfono con los de la lamparita del velador de mi mamá. Lo que yo quería era ver si salían luces del teléfono y voces de la lamparita.”

“Hice mi maleta y no me cupieron nada más que mis cosas y le pedí a Javier que me llevara mi ropa y no quiso. Así es que la escondí debajo del colchón y cuando vuelva va a estar limpiecita y planchadita, y esa es una gran cosa. Yo no necesito más que lo puesto para el veraneo y cuando se ensucie eso, me pongo el traje de baño y listo.”

“Cuando uno está aburrido, de repente se le ocurren ideas. A mí se me ocurrió hoy una idea estupenda, pero se me olvidó. Ojalá que mañana me vuelva.”

“En la noche había visitas a comer y se me cayó el diente suelto y tuve que tragármelo para que no lo notaran.”


SOBRE LA AUTORA

Marcela Paz, pseudónimo de la escritora Ester Huneeus Salas—fue una mujer excepcional, capaz de construir una prosa fresca y natural.Educada en su casa por profesores particulares quienes le enseñaron, además de las asignaturas habituales, los idiomas inglés, francés y alemán, comenzó a escribir desde muy joven en revistas y periódicos. Usó diferentes pseudónimos, entre los cuales se quedó definitivamente con Marcela Paz.


SERIE PAPELUCHO
1 Papelucho
2 Papelucho casi huérfano
3 Papelucho historiador
4 Papelucho detective
5 Papelucho en la clínica
6 Papelucho perdido
7 Mi hermana Ji, por Papelucho
8 Papelucho misionero
9 Papelucho y el marciano
10 Mi hermano hippie, por Papelucho
11 Papelucho en vacaciones
12 Papelucho ¿soy dix leso?


*


¿Qué te parece a ti el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario