martes, 9 de febrero de 2016

La elección final

(Unraveled)
Tercer libro de la Trilogía Las Tejedoras de Destinos
Autor: Gennifer Albin
Año de publicación: 2014
Categoría: Distopía / Juvenil






SINOPSIS

LIBRE. INDEPENDIENTE. PELIGROSA. INTENTARON CONTROLARLA, Y AHORA ELLA LOS DESTRUIRÁ.

     Las cosas están cambiando tras los muros del coventri y nuevas conspiraciones comienzan a tejerse en sus intrincados pasillos. Cuando Adelice regresa a Arras, pronto comprende que algo despreciable y oscuro ha tomado el control sobre el mundo… y que Cormac Patton la necesita para restablecer el orden. Sin embargo, la paz exige un precio demasiado alto.

     Mientras la Corporación sigue manipulando a los ciudadanos de Arras, Adelice descubre que no está sola, y que deberá olvidar el pasado para luchar por la salvación de su mundo. Ha llegado el momento de elegir entre una inimaginable alianza y una cruenta guerra que podría destruirla a ella, y también su amor


OPINIÓN PERSONAL

Antes que nada debo decir que este libro tiene un final muy extraño y abierto, permite variadas interpretaciones pero creo que, después de mucho analizar los sucesos y algunas cosas de los libros anteriores, creo que me quedo con una interpretación que me agrada muchísimo, que otros lectores también comparten y que diré más adelante.
La trama sigue siendo muy buena, con los giros inesperados que te dejan queriendo leer más y más, y bueno digamos que quedan muchas preguntas sin responder. Hay muchas muertes, y la verdad es que, al igual que Suzanne Collins, muchas de esas muertes ocurren abruptamente. Un personaje está haciendo tal cosa y de la nada en un segundo se muere, la única diferencia es que en estos libros si te das cuenta que se mueren, no como en Los Juegos del Hambre que tienes que leer más de una vez un párrafo para comprobar que murió alguien (lo cual me pasó bastante en Sinsajo).
Siento que a pesar de las dudas que quedaron dando vueltas, tanto para la protagonista como para el lector, el final es bueno, todo sale relativamente bien a pesar de algunas bajas pero en todo libro ocurren tragedias, de lo contrario serían demasiado irrealistas.

Y aqui vamos con el asunto del final....
Inicio de SPOILER *

Cuando terminé de leerlo tuve que releer el final, ya que es extraño, muuuy extraño. Queda una sensación muy rara ya que no estás segura de que Jost sea realmente Jost, o qué es eso que le da vueltas a Adelice y que quiere preguntarle a Jost.
Yo me quedé con la siguiente interpretación: Jost murió, y como Erik le prometió que Sebrina no perdería a otro padre, tomó su aspecto. Es un poco loco y complicado pero me baso en las siguientes frases del libro:
"—Tenéis que prometerme una cosa —Jost hace una pausa, buscando las palabras adecuadas—. Si me sucediera algo, cuidad de Sebrina, por favor.
—No necesitas pedírnoslo… —empiezo a decir.
—Debo hacerlo. No porque desconfíe de vosotros, sino porque necesito saber que, si algo me sucediera, os ocuparéis de ella.
—Vas a regresar —dice Erik con firmeza—. Esa niña no perderá otro padre. Lo juro por mi vida."

"Es fácil decir eso cuando sabes que vas a morir junto a tu amado. Erik y yo… no quiero pensar en ello.
—Quiero un minuto más.
Lo tendrás —responde ella con firmeza.
—¿Cómo lo sabes? —pregunto.
—Lo sé —me dice—. Permanece atenta."

"—¿Se recuperará?
—Las lesiones son graves y ha sufrido una reconstrucción bastante profunda.
—¿Una reconstrucción? —pregunto.
—Da la impresión de que un sastre hubiera tratado de curar parte de sus heridas —interviene Alix."

"—Sebrina —el nombre apenas escapa de los labios resecos de Jost.
—Está bien —le aseguro—. Alix se está ocupando de ella.
Prométemelo como se lo prometiste a él —murmura Jost.
No sé muy bien qué trata de decirme. Debe de estar delirando por los medicamentos que le han administrado.
...
Entonces se queda dormido, y yo me levanto para marcharme, preguntándome qué ha querido decir con eso.
Pero lo que me ronda por la cabeza es imposible."

"Jost está distinto. Sonríe con facilidad y bromea, y el fuego de sus ojos ha desaparecido. Ya no le consume la culpabilidad y el deber. Ahora muestran una calmada sabiduría. Tal vez se parezca más a Erik de lo que pensaba. Tal vez necesitaba tener a Sebrina cerca para mostrármelo. Pero hay algo más. Algo que no me atrevo a pensar aunque se cuele en mis sueños y ronde por mi mente durante el día, confundiéndome cuando pillo a Jost con los ojos clavados en mí."

"—Basta de fantasmas —dice él, y extiende de nuevo la mano—. ¿Bailas conmigo?
—No hay música.
—Lo sé —responde.
Tomo su mano, vencida por la curiosidad, y me recorre un estremecimiento al tocarle. Es familiaridad. Una intuición. Miro fijamente sus apacibles ojos azules y contengo la pregunta que revolotea en mis labios mientras empieza a moverse al ritmo de un vals. Entonces me devuelve la mirada y le reconozco.
No es amor el amor que se modifica por momentos."

Todos esos fragmentos no los había entendido mucho, de hecho algunos eran bastante extraños y te dejaban pensando. Y es que en realidad Adelice no menciona qué es eso que encuentra imposible ni esa pregunta que quiere hacerle al final. Y bueno la última frase lo remata ya que eso es parte del soneto favorito de Erik, las frases que eran de ellos dos y nadie más.
Además si lo pensamos bien, en el segundo libro Erik le prometió a Adelice que nunca la abandonaría, y luego vemos en este libro que le promete a Jost que Sebrina no perderá a su padre. Y sólo podría cumplir ambas si se hubiera modificado su aspecto para ser Jost. Además en el primer libro, es con Erik con quien baila sin música en aquella fiesta en la que escapan para estar solos un momento, nunca bailó con Jost anteriormente, sin embargo en el final le dice que bailen y sin música, lo cuál me hizo pensar inmediatamente en aquella vez que bailó con Erik.
Todo esto me hace pensar y afirmar que Jost es en realidad Erik que ha cambiado su aspecto por Sebrina.
*Fin del SPOILER


Puntuación: 


CITAS

“—No tenéis ni idea de a quién os estáis enfrentando —le digo a Hanna con tristeza—, ni de lo que es capaz.
Cormac nos lanza una sonrisa malévola. 
—No tardarán en descubrirlo.”



“En cuanto Maela abandona la estancia, Pryana suelta un ligero silbido.
—Estoy segura de que hay muchas tejedoras jóvenes a las que aterrorizar.
—Me preguntaba cuándo asomaría la cabeza. Siempre fui su favorita —añado yo, y compartimos una carcajada.”

“—He conocido a un chico —le confieso.
—¿Que no es Cormac?
—No —su pregunta me hace reír, pero ella se inclina hacia delante y me coge las manos.
—¡Cuéntamelo! —me pide.
—Se llama Erik.
Amie me suelta las manos y se muerde un labio con emoción.
—Me gusta el nombre.”

“A pesar del caos y los preparativos que nos rodean, Dante sonríe. Tiene aspecto de loco. Por eso sé que somos parientes.
—Ése es el siguiente punto en el orden del día, cariño.”

“En ocasiones el amor sobrevive a todo, incluso a las peores circunstancias.

“—La madurez comprende lo que la juventud ni siquiera intuye”

“—Entonces ¿no es un verdadero disfraz?
—Sólo para los telares de seguridad.
—¡Pues vaya! —exclamo, tratando de relajar el ambiente—. Estaba deseando librarme de estas pecas. Supongo que tendré que conformarme con unas gafas divertidas o un sombrero grande.
—Yo adoro esas pecas —Erik se inclina, me besa rápidamente el hombro desnudo, y se endereza de nuevo cuando Jax se vuelve hacia nosotros.”

“—No es amor el amor que se modifica por momentos —murmuro débilmente, recordando su soneto favorito—. Te amo.
—Yo también te amo —repite él con una sonrisa—, incluso al borde del abismo.”

“Y una vez que la gente descubre lo que es posible, aunque sólo sea durante un brevísimo e insignificante instante, es capaz de imaginar más. En la imaginación sí hay poder. Un poder innegable, impredecible, incontrolable.”


SOBRE LA AUTORA

Gennifer Albin es una escritora americana, estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Missouri. Su primer libro publicado y traducido al español fue Las Tejedoras de Destinos.
Actualmente vive con su marido y dos hijos en Kansas.


TRILOGÍA LAS TEJEDORAS DE DESTINOS
0.5 El departamento de manipulaciones
1 Las Tejedoras de Destinos
1.5 The rain is a lie
2 Entre dos mundos
2.5 The girl in the high tower
3 La elección final

*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el epub.

¿Qué te parece a ti el libro?


                   

3 comentarios:

  1. Debo reconocer que no me había dado cuenta de todos esos detalle que mencionas... más bien me conformé con el final que rompió mi corazoncito. Pero tu teoría me encanta.
    Muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Acabo de terminar la trilogia y llegue a la misma conclusion que tu! Me alegra haber encontrado tu reseña me deja un mejor sabor de boca esta lectura :D

    ResponderEliminar