lunes, 14 de mayo de 2018

El cielo está en cualquier lugar

(The sky is everywhere)
Autor: Jandy Nelson
Año de publicación: 2010
Categoría: Romance / Juvenil








SINOPSIS

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su Instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra tratando de compatibilizar a dos: Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: Uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.



PERSONAJES

✨ Lennie Walker: protagonista, ojos grises, delgada, pelo rizado, fanática de la literatura, segundo clarinete de la banda escolar.

✨ Abu: abuela de Lennie, artística.

✨ Big: tío, científico loco.

✨ Bailey: hermana muerta de Lennie
 
✨ Joe Fontaine: chico nuevo de la escuela, alto y feliz, pelo castaño rizado y ojos verdes, reemplazo de Lennie en la banda.

✨ Sarah: amiga de Lennie, ojos azules, entusiasta, fanática de la literatura.

✨ James: profesor de la banda.
 
✨ Rachel Brazile: ojos castaños, pelo rizado, clarinete solista de la banda escolar.

✨ Mark Jacobus: saxofonista de la banda escolar.

✨ Toby Shaw: novio de Bailey, cara ancha y pecosa.
 
✨ Marguerite: profesora de música.

✨ DougFred Fontaine: hermano mayor de Joe y Marcus.

✨ Marcus Fontaine: hermano del medio y mayor que Joe.


OPINIÓN PERSONAL

Me gustó mucho este libro, debo decir que acabo de terminarlo y tengo una gran sonrisa tonta en la cara jajaja.
Bueno la historia comienza en un momento muy doloroso y difícil para la protagonista y su familia, ya que la hermana mayor de Lennie ha muerto y ha dejado un vacío en sus vidas. Con este panorama comienza la historia, y Lennie pasa de ser la chica que vive el amor a través de un libro a de pronto interesarse por dos chicos totalmente opuestos, el día y la noche personalizados, el amor y el dolor de la pérdida.
La verdad me gustó muchísimo también que además agregaran escritos que eran de la protagonista, lo que le daba más profundidad a su personaje, más sentimentalismo. Así se podían saber un poco de cómo era ella cuando su hermana estaba viva o de cuánto la echaba de menos.

Puntuación:


CITAS

"por qué los parientes de los difuntos se molestan siquiera en ponerse de luto cuando el propio dolor te viste con unas ropas tan inconfundibles."

"—Íbamos a contarlo justo a la semana siguiente. Acababa de pedírselo... —eso de íbamos me mata; el plural siempre ha sido Bailey y yo, no Bailey y Toby."

"¿qué pasa si la música es lo que rebosa cuando un corazón se rompe?"

"—Me han dicho que tocas el clarinete —dice Marcus. Esto me hace sonrojar, cosa que hace sonrojar a Joe, cosa que hace reír a Marcus y darle un puñetazo en el brazo a su hermano. Le oigo susurrar: 
—Vaya, Joe, qué pillado estás."

"—Este es Doug —dice Marcus, mientras Joe dice: 
—Este es Fred. 
—Nuestros padres no se decidían —aclara el nuevo Fontaine."

"—¿No lo sabes? —sus ojos recorren mi cara, después las comisuras de sus labios empiezan a curvarse hacia arriba—. Porque me gustas, Lennie, está claro —me mira con gesto de incredulidad—. Me pareces alucinante."

"—Creo que, si no paramos de besarnos, el mundo va a estallar. 
—Eso parece —susurra. Me mira a los ojos con gesto soñador. Heathcliff y Cathy no nos llegan a la suela de los zapatos—. Podemos hacer otra cosa un rato —dice—. Si quieres... —sonríe. Y después: Zas. Zas. Las pestañas. Me pregunto si saldré viva de aquí—. ¿Quieres tocar? —pregunta."

"No sabía que el amor era así, como girarse hacia la luz." 

"Cada vez que alguien muere, se quema una biblioteca. Yo la estoy viendo arder hasta los cimientos."

"—¿Quién iba a imaginar que Lennie era tan romántica? 
—¿Estás de broma? —exclama Joe—. ¿Y el que se leyera Cumbres Borrascosas veintitrés veces no te decía nada?"

"Tú puedes contar tu historia como te dé la real gana."

"Ya estoy enamorado de ti, Lennie, ¿es que no lo entiendes? Pero no puedo estar contigo. Cada vez que cierro los ojos te veo con él."

"—Pero no existe solo una verdad, Lennie, nunca es así."

"Apoyo mi mano suavemente en su brazo, preguntándome cómo puede un amor tan grande por alguien caber en mi diminuto cuerpo."

"Jamás dejaré de llorar a Bailey porque jamás dejaré de quererla. Es así, simplemente. El dolor y el amor van unidos, no existe una cosa sin la otra."

"—La palabra soso no es suficiente para describir este poema —murmuro—. Sarah, le he dicho a un tío que yo le pertenezco. 
—Es lo que pasa cuando uno se lee Cumbres Borrascosas dieciocho veces. 
—Veintitrés." 

"El amor es contagioso, Lennie, eso lo sabe todo el mundo."


SOBRE LA AUTORA

Jandy Nelson es una escritora norteamericana, nació en Nueva York en 1965. Tiene un graduado en Artes, un máster de Bellas Artes en poesía y un máster en Literatura Infantil. Trabajó como agente literaria por 13 años. Publicó El cielo está en cualquier lugar en 2010 y Te daría el mundo en 2014, ambas novelas juveniles.




*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el pdf.

¿Qué te parece a ti el libro?



          

         





No hay comentarios:

Publicar un comentario